sábado, 11 de enero de 2014

Joaquín Arbide.

Joaquín Arbide. Nacido azarosamente en la localidad de Bienvenida (Badajoz), en el año 1941, de joven recalará en Sevilla, donde cursa Filosofía y Letras, después de pasar parte de su infancia en el Marruecos español. Sus comienzos literarios son gracias al teatro, afición que conserva desde sus años de estudiante, habiendo trabajado a lo largo de su vida en distintos medios de comunicación, cuando el periodismo era un "oficio" más que unos estudios. Ejercerá como tal en radio, en la Voz del Guadalquivir, Radio 80, Radio Andalucía y Radio Lebrija; y compaginará sus trabajos en cine y televisión, en “Canal Sur” y “Giralda Televisión”. En prensa, colaborará con Pueblo, Diario Sevilla, Diario Sur-Oeste, Informaciones de Andalucía, Tierras del Sur y Torneo, además de otras colaboraciones con medios escritos. Desde el año 2000 hasta la fecha, se dedica a la literatura, habiendo publicado, en ese periodo de tiempo, un total de quince títulos, entre los que cabe destacar Sevilla en los 60, La leyenda de Joaquín Romero Murube, Sevilla en los bares, Los años moros o Sevilla en la retina, y de los cuales varios han sido publicados por Gualdaturia, destacando como un magnífico ensayista, un buen narrador y un excelente observador de la realidad. 



DIVAGANDO POR EL MUSEO DE SEVILLA

Unas de nuestras novedades, que podrás adquirir este año de 2014, es la última obra de Joaquín Arbide. Adherida a los vetustos muros del antiguo Convento de la Merced, actual Museo de Bellas Artes, esta obra se escribe desde un inmenso amor por el arte. Y es precisamente el amor y el arte lo que se funden en este libro. 



Nos encontramos ante una serie de ensayos cuyo objetivo es la iniciación del espectador de la obra de arte, en la técnica de su contemplación y en la comprensión, para de ese modo poder sentirla mejor y estudiarla con facilidad, ahondando así en los secretos y misterios que tanto una pintura como una escultura pueden esconder, aprendiendo a divagar con libertad sobre un paisaje, un rostro, una luz, un claroscuro, un retrato, un vestuario, un decorado, un mosaico, lo barroco, lo impresionista, los colores, un desnudo…

El autor cuenta una historia, a caballo entre la literatura ficcional y el didactismo, donde la contemplación de una serie de obras del Museo de Bellas Artes se va mezclando con la relación de compañerismo, amistad y amor que nace entre una pareja de asiduos visitantes al Museo, estudiantes de Arte en la Universidad. Arte y realidad se mezclan de tal modo que el arte terminará condicionando la propia realidad.

Una obra, en definitiva, de iniciación para cualquier espectador inquieto y para cualquier lector apasionado, y todo ello contado sin lecciones ni discursos, mientras, en el recuerdo, el autor evoca, como transfondo, la Sevilla de comienzos de los años 60.

Conoce un poco más a nuestro autor, pinchando aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario